Alfombras en diferentes tipos de suelo

Las alfombras en diferentes tipos de suelo ¿Cuál elegir?

Hay millones de detalles que podemos poner en un hogar para hacerlo original, especial y único. Pero sin duda uno de ellos son las alfombras. Las hay de diferentes formas, tamaños, materiales y colores… y todas ellas en el lugar adecuado darán un estilo único en su entorno. De ahí la importancia de elegir bien la alfombra y aquí te vamos a dar algunos tips.

A la hora de elegir la alfombra perfecta para ese rincón especial de la casa es preciso tener en cuenta algunos detalles. La forma de la habitación, el tipo de suelo y el color es lo más importante, además de la decoración del hogar. Sigue leyendo para conocer todos estos consejos que tenemos para adaptar la alfombra a los distintos tipos de suelo.

Tipos de alfombra según el rincón donde las coloquemos

Dependiendo la forma que tenga la habitación o el espacio en que queremos poner la jarapa o alfombra nos decidiremos la mejor elección será una u otra 

Alfombras rectangulares

Las alfombras rectangulares son ideales para habitaciones grandes, las que tienen una forma más alargada hacen la habitación más grande visualmente. Son geniales para ponerlas en pasillos. Las que son más grandes para ponerlas debajo de una mesa de comedor, delante los sofás… En cuanto a las habitaciones también son ideales para ponerlas en los laterales de las camas o incluso delante de cama.

Alfombras cuadradas

Este formato de alfombra es menos habitual ver lo pero al igual que las rectangulares puedes ponerlas en cualquier rincón de tu casa. Van genial en habitaciones que tienen este mismo formato, debajo de mesas de comedor cuadradas o incluso para que los más peques de la casa jueguen encima de ellas y tengan los juguetes.

¿Cuándo usar alfombras redondas?

En este apartado encontrarás cómo utilizar alfombras redondas en decoración. Las alfombras circulares o redondas principalmente se ponen con el objetivo de potenciar la zona en la que la pones. Hacen que donde las pongas resalte lo que hay.

Las zonas en la que poner las alfombras que tienen esta forma son finitas, quedan bien en cualquier rincón que las pongas, en la entrada de la casa, debajo de una mesa de comedor o incluso son muy divertidas para que jueguen los niños.

Entonces ¿Qué alfombra es mejor para mi suelo?

Como ya sabemos hay muchos tipos de suelo, ya sea por su material, por su textura, por su formar o incluso su color. A continuación, daremos algunos consejos sobre que alfombra poner en distintos tipos de suelo

Suelo de Parquet, ¿Qué alfombras elijo?

Es muy común confundir la tarima flotante y el suelo laminado con el parqué, pero no es lo mismo, es más, son muy diferentes. Cada uno tienes sus propiedades y su forma de colocarlo. El parqué no es un laminado de plástico, sino que piezas de madera ensambladas y se colocan encima de un suelo.

En los suelos de parqué quedan genial las alfombras más gruesas y las de pelo largo, le dan un aspecto más moderno y acogedor. El parqué al ser madera le pegaría las jarapas de tonos más claros o marrones. Las alfombras junto al parqué hacen una combinación muy atractiva para la decoración de la casa.

Suelo terrazo

Los suelos terrazos tienen una gran resistencia y un bajo coste de producción. Su fabricación suele ser una mezcla de mármol y cemento. Los terrazos se dividen en microgramo, grano medio y grano grueso.

En este caso utilizar las jarapas de pelo largo darían al suelo la calidez que pierde este tipo de suelo, pero igualmente quedaría genial cualquier tipo de alfombra que de calidez al ambiente y al propio suelo.

Suelo de tarima de madera ¿qué alfombra va mejor?

Ahora os daremos algunas ideas para combinar las tarimas de madera con las alfombras. Los de suelos de tarima son pavimentos de madera que no están ni pegados un clavados al suelo. Pueden ser resbaladizos con las alfombras, por lo que se recomienda que pesen ligeramente para que se agarren al suelo. En este caso las jarapas son una estupenda elección. Las alfombras son un complemente muy acogedor que combina a la perfección con la tarima. El color a elegir será dependiendo del color de la tarima.

Alfombras en suelo de marmol

El mármol es una roca formada a partir de rocas calizas, tiene un alto grado de cristalización. Aportan mucho estilo y elegancia a los suelos de cualquier hogar, y también se suelen utilizar para encimeras en las cocinas o incluso en algunas paredes.

Una de las pegas es que el mármol requieres de algunos cuidados para mantener su mejor aspecto. Es un material un poco frio por ello las alfombras le vienen genial, cualquier tipo de alfombra dará esa calidez que a este material le falta.

Según el color del suelo ¿Alfombra oscura o clara? ¿Cuál me conviene?

Si nos ponemos a hablar de colores tanto por el color de la alfombra como el del suelo no terminaríamos nunca, hay infinidad de colores, tonos y mezcla entre ellos. Por ello la mejor elección es la que más nos guste, en este caso no buscaremos que la alfombra pegue con el color del suelo o incluso todo lo contrario, que resalte.

Consejos para elegir tu alfombra según el tipo de suelo:

  • Ten en cuenta la combinación de la alfombra con el resto de muebles de ese rincón especial.
  • Que resalte y haga contraste. Las alfombras dan un toque muy original y especial a cualquier lugar de tu casa, pero uno de los puntos más importantes de las alfombras es el contraste que rompe con el color homogéneo del suelo.