El telar manual

La manera tradicional de hacer las jarapas ha sido en un telar de madera manual. En la actualidad las jarapas artesanales se hacen de dos maneras, tanto en telares manuales de madera como en telares semiautomáticos. 

El proceso de la fabricación de las alfombras tienes muchas fases desde que se recoge el algodón reciclado hasta su acabado final. La fase del telar es una de las más importantes ya que es donde se hace la jarapa.

Historia del telar 

¿Qué es un telar manual? 

El telar tradicional está hecho con madera de pino y castaño y algunas piezas de hierro.

Es una máquina que requiere de cuidados y tratamientos para que se mantenga en buen estado y dura muchos años. 

Las partes de un telar

En el telar hay una serie de piezas fundamentales que son las que van tejiendo la jarapa y son las siguientes:

La Urdimbre

Es un rollo de hilo de algodón 100 % de unos 900 metros de longitud, con este algodón es con que se mantiene a la jarapa alpujarreña que se van haciendo, es decir, es la estructura principal de las jarapas.

telar artesanal

Los lizos

los lizos son unos cuadros que van detrás de la urdimbre y son hilos de alambre con un pequeño agujero que mantiene el algodón de la urdimbre. Otra función de los lizos es alternar los hilos de algodón y subirlos y bajarlos cuando se pisen los pedales del telar.

telar manual

El peine

Es una pieza que va detrás de los lizos, su nombre se le da por su parecido a un peine, aunque este es de hierro. Entre estos pelos del peine van los hilos de algodón de la urdimbre. El peine se utiliza para ir prensando la jarapa.

telar artesanal

La lanzadera

 es un instrumento que se pone entre el peine y el artesano que este fabricando la jarapa. En la lanzadera se pone el algodón con el que se ira haciendo la jarapa. La lanzadera lo que permite es entrelazar el algodón con el que se hará la jarapa y el algodón de la urdimbre. Las lanzaderas son de madera y con el tiempo se han ido fabricando también de plástico.

Lanzadera de telar manual

Los pedales

Los pedales se encuentran en la parte baja del telar, el artesano esta apoyados en ellos y los va pisando para que el hilo de algodón de la urdimbre se vaya alternando. Son de madera y están enganchados a los lizos para alternar el hilo con una cadena fina.

El manejo del telar manual artesanal se debe realizar con personas con conocimiento de tejer en telar ya que si no se le da un uso adecuado se pueden romper piezas o los hilos de algodón de la urdimbre.

Tipos de telares

Existe dos tipos de telares para fabricar alfombras artesanales, el telar de dos pedales y el telar de cuatro pedales:

Telar de dos pedales

Es un telar con el que solo se pueden hacer jarapas de rayas, es decir, que no se pueden hacer dibujos en las alfombras.

Telar de cuatro pedales

Es un telar que usa cuatro pedales y es más complicado de usar, pero este telar si hace dibujos en la alfombra artesanal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *